Calculadora Sueldo Neto

Para que puedas saber cuál es tu salario real o también conocido como neto, primero debes conocer tu salario bruto.

Puedes utilizar la calculadora de sueldo neto de Facturación-e, pero toma en cuenta que esta herramienta solo te dará un cálculo aproximado que te servirá como referente para saber cuál es tu sueldo.

Calcula tu Sueldo Neto:
Seleccione Período:
Sueldo:
Resultado:
Sueldo:
Límite Inferior:
Base:
Tasa:
Impuesto Marginal:
Cuota Fija:
Impuesto a Retener:
IMSS:
Subsidio al Empleo:
Sueldo Neto:

¿Cómo utilizar la calculadora de sueldo neto?

Nuestra calculadora es muy fácil de usar, puedes hacerlo siguiendo los pasos que te mostramos a continuación:

Primero debes dirigirte al apartado que se encuentra del lado izquierdo en donde dice Calcular Sueldo Neto y en la casilla “Seleccione Período” debes indicar si el sueldo que recibes es mensual, quincenal o semanal.

Ahora en la casilla donde dice “Sueldo”, debes agregar la cantidad de sueldo bruto que obtienes en el periodo que seleccionaste

Y de acuerdo a tu contrato debes seleccionar la casilla adecuada ya sea que cuentes con prestación del IMSS o si formas parte del programa de empleados que tienen Subsidio al Empleo.

Para obtener el resultado solo debes dar clic en el botón Calcular.

En la columna del lado derecho se desplegará el cálculo completo y así podrás conocer cuál será tu Salario Neto, recuerda que este resultado es solo aproximado.

¿Qué es el Salario Neto?

El salario neto es la cantidad final que obtienes de sueldo o salario después de haber realizado todos los descuentos como del pago por impuestos y/o otras prestaciones que recibas.

La cantidad monetaria que recibes como Sueldo Neto puede variar dependiendo del tipo de contrato laboral que tengas y las retenciones que te hagan.

Para poder calcular el Sueldo Neto se debe contemplar que en México existe la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este cálculo también se deben contemplar otras prestaciones o retenciones que regularmente suelen aplicar algunas las empresas, como por ejemplo:

  • Créditos Infonavit
  • Anticipos de sueldos
  • Préstamos personales
  • Cuotas sindicales
  • Caja o fondo de ahorro
  • Afore

¿Qué es el Salario Bruto?

El salario bruto es la cantidad económica que una empresa ofrece, también llamada "salario completo" la cual se obtiene por desempeñar alguna actividad.

En otras palabras es el pago que una empresa está dispuesta a pagar a una persona por un trabajo, pero esta no contempla las retenciones por impuestos que se aplica a los salarios.

Por ejemplo, cuando ves alguna oferta de trabajo, puedes ver que ofrecen de salario $10,000 al mes, pero esa la cantidad llamada salario bruto, ya que a esta cantidad se le debe restar el pago de impuestos entre otras retenciones.

Después de calcular el salario neto de esos $10,000 pesos, el trabajador recibe en su nómina un aproximado de $8,721 (en este cálculo solo se está contemplando la retención de ISR y la cuota de IMSS).

Nuestra calculadora de sueldo neto puede ser de gran utilidad para definir los ingresos reales que un trabajador perciba.

¿Cuál es la diferencia de Salario Neto y Bruto?

La diferencia entre Salario Neto y Bruto es que el Salario bruto es la cantidad "completa" que una empresa ofrece como remuneración económica, pero en esta no se contempla el pago de impuesto y retenciones de ley.

Mientras que el Salario Neto, es la cantidad de dinero que recibe un trabajador después de que al salario bruto se le apliquen las retenciones e impuestos correspondientes.

Para calcular el Salario Neto, hay que restar del Salario Bruto cuotas del IMSS, retenciones de ISR, Créditos Infonavit, entre otros, esta cantidad dependerá del tipo de contrato laboral que tenga el trabajador.

El salario neto toma especial relevancia cundo la relación laboral entre empleado y empresa terminan y se deben pagar el finiquito o liquidación según corresponda.

Ejemplos de Sueldo Bruto y Neto

Para realizar el cálculo de Sueldo Neto, vamos a los principales factores los cuales permiten calcular el salario neto de un empleado en México.

Ejemplo:

Supongamos que a un trabajador le ofrecieron un sueldo bruto de $15,000 pesos al mes, para hacer el cálculo de sueldo neto se deben contemplar los siguientes factores:

  • Definir el sueldo Bruto y período de entrega
  • Calcular retenciones de ISR
  • Definir cuotas del IMSS
  • Descuentos en nómina adicionales

La operación es muy sencilla, como se te muestra a continuación:

Sueldo Bruto

$15,000 al mes

Retenciones de ISR

$1,910.54 (Para conocer este dato utiliza nuestra Calculadora de ISR)

Cuota del IMSS

$558.74 (Para conocer este dato puedes utilizar la calculadora)

Descuentos en nómina adicionales

No tiene

SALARIO NETO: $12,540.72

El salario neto final de este trabajador será de $12,540.72, el cálculo es muy sencillo, pero se necesita contar con toda la información de forma muy clara.

Para facilitarte este proceso creamos la herramienta Calculadora de Sueldo Neto para que puedas realizar tu cálculo.

Otras calculadoras que te pueden apoyar: