Abril es el mes en el que todos los contribuyentes que se encuentran dentro del régimen de Persona Física deben de presentar su Declaración Anual de Impuestos.

Tú mismo puedes realizar tu Declaración Anual de Impuestos para Personas Físicas a través de la página del SAT.

Estos son los pasos que debes seguir: 

Como Presentar tu Declaración de Impuestos Anual de Persona Física (paso a paso)

Paso 1:

Ingresar al portal del SAT, en Menú “Declaraciones” selecciona la opción de “Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas 2019”.

Declaración de Impuestos Anual de Persona Física

Paso 2:

Nos debemos identificar:

Declaración de Impuestos Anual de Personas Física

Paso 3:

Te identificará como contribuyente colocando tu RFC y Nombre en la parte superior derech

Posteriormente se debe seleccionar la opción de “Presentar Declaración”.

Paso 4:

Llenar los campos del perfil de contribuyente como:

  • El año del ejercicio que se va a declarar.
  • Tipo de declaración que se va a presentar, entre la “Normal”, “Complementaria” que aplica cuando la declaración se hace fuera de tiempo o bien para la corrección de errores u omisiones, “Normal por corrección fiscal” o “Complementaria corrección fiscal”.
  • El tipo de ingresos que se van a declarar, este ejemplo lo haremos con los ingresos obtenidos por la prestación de servicios, que es una de las opciones más empleadas.

Paso 5:

En el siguiente paso para hacer la declaración de impuestos anual de Persona Física, se cargarán los datos pre-llenados que tiene el SAT, si este es el caso solo verifica que coincidan con tus registros.

En caso de no tener esta información cargada debemos de echar mano de nuestros registros para llenar la información solicitada, como:

Ingresos:

Cuando esta pre-llenada la información verificarás cifras y contestaras a las preguntas de opción múltiple y los números rodeados de color rojo irán desapareciendo (están para recordarte que falta algún dato), entre los datos que solicitan son:

  • Total de Ingresos.
  • Total de Deducciones autorizadas, mismas que se deben de desglosar especificando el tipo de deducción entre gasto, estímulo, inversión o adquisiciones.
  • Estímulos fiscales, respondiendo 2 preguntas: ¿Tienes estímulos fiscales que no hayas deducido en pagos provisionales? y ¿Tienes estímulos que acreditar contra el impuesto causado? en el que solo se responderán entre “si” y “no” dependiendo del caso.
  • Resultado fiscal es la cantidad que se carga en automático resultado de la diferencia del total de ingresos, menos el total de deducciones.
  • Pagos Provisionales, respondiendo cuantas se han realizado durante el ejercicio.
  • Retenciones de ISR. En este caso debemos cargar las facturas electrónicas que hayamos emitido a personas morales en las que nos realicen una retención del ISR.
  • Impuestos Pagados en el Extranjero si es que se realizan transacciones internacionales, a lo que debemos contestar entre “si” y “no”.

Deducciones Personales:

En este apartado saldrá aquellos gastos que realizaste durante el año y solo tomará el saldo de lo que sí es deducible y únicamente tendrás que clasificarlas de acuerdo al tipo de deducciones que son.

Es común que estén precargadas las deducciones a las que se tiene derecho, y si no se encuentran podrán ser cargadas manualmente.

Estas deducciones deberán cargarse una a una llenando los siguientes datos:

Determinación:

El sistema realizará en automático los datos ya guardados y verificados. En la determinación del impuesto a todos los contribuyentes obtendrán montos distintos a pagar o a favor según por el tipo de persona que sea, gastos e ingresos que tengan. En la determinación la te van a solicitar únicamente estos datos:

  • La determinación del ISR se cargará en automático con los datos proporcionados en las 2 primeras pestañas.
  • Por otro lado, los datos informativos son preguntas abiertas que se deben de contestar entre un “si” y “no”.

Pago:

Este apartado se carga automáticamente, mostrando el concentrado de los datos capturados, en donde al final nos dirá la cantidad que tenemos por pagar:

Declaración de Impuestos Anual

Paso 6:

Solo nos queda guardar la información y enviarla.

Aunque si nos sale un saldo a favor debemos de cargar la siguiente información para poder disfrutar de la devolución de los impuestos:

Declaración de Impuestos Anual

Para compensación recuerda que el saldo a favor podrás utilizarlo para pagar los impuestos que se generen en el 2020 o hasta agotar el saldo y será compensación universal.

Al finalizar se generará el documento acuse para posteriormente consultar la declaración y bajar el documento donde se desglosa lo que previamente llenaste.

Así de fácil realizas tu Declaración de Impuestos Anual de Persona Física, pero ¡ojo! revisa tu declaración y si llenaste algún dato mal o te faltó tendrás la opción de realizar una declaración complementaria, dejándola como “modificación” con la finalidad de corregir.

Para presentar una declaración complementaria sólo tendrás que repetir el paso 1 al 4 con las correcciones.

¿Quiénes se encuentran obligados a la Declaración Anual SAT?

Personas Físicas: Persona que de manera independiente realice actividades comerciales legalmente constituidas, sin importar el régimen en el que se encuentre, como:

  • Asalariados, siempre y cuando sus ingresos anuales excedan los 400 mil pesos, o haya recibido ingresos adicionales por liquidación, indemnización, jubilación o pensión.
  • Profesionales que hayan realizado actividades comerciales en el año, sin importar que haya sido una sola. Por lo que cualquier profesional que expida recibos de honorarios, facturas electrónicas o recibos de arredramiento están obligados a declarar; abogados, médicos, ingenieros, maestros, etc. 
  • RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) en el que están incluidos los llamados “pequeños contribuyentes”; tienditas, panaderías, tortillerías, verdulerías, etc.

Personas Morales: Empresa o un grupo de personas constituidas dentro del régimen mercantil con el fin de realizar acciones comerciales

¿Cuándo presentar la declaración anual de impuestos?

Cabe mencionar que hay una fecha diferente para cada tipo de contribuyente c

  • Personas Morales: 31 de Marzo 
  • Personas Físicas 30 de Abril 

Citando de forma textual, la Ley señala como fecha para realización de las declaraciones para las personas morales 3 meses después del último día del año pasado inmediato, para el caso de las personas físicas debe realizarse 1 mes posterior de la fecha límite de la presentación de las personas morales.

¿Qué requisitos debo cumplir para hacer la Declaración de Impuestos?

Si te has preguntado ¿qué necesito para hacer mi declaración de impuestos? La respuesta es sencilla, debes cumplir con estos requisitos. 

  • Datos que te identifican como contribuyente, es decir  tu RFC, contraseña y firma electrónica.
  • Contar con cuenta bancaria y los datos de la cuenta Clabe  para la devolución de impuestos.
  • Comprobantes de pagos y retenciones del año a declarar.
  • Registro con folios electrónicos de ingresos percibidos en el año con el IVA desglosado.
  • Registro con folios electrónicos de los comprobantes de las deducciones hechas en el año con el IVA desglosado.
  • Registro con folios fiscales de los gastos de conforme a la actividad a desempeñar en el año con IVA desglosado.
  • En el caso de personas físicas con actividad empresarial se deben de presentar estados financieros, y si cuenta con trabajadores se deben de presentar los comprobantes de las cuotas.
  • Haber presentado las declaraciones mensuales.

Es importante aclarar la diferencia entre las deducciones y los gastos

En el caso de las deducciones nos referimos a servicios básicos que por Ley son deducibles de impuestos para todos los contribuyentes sin importar el tipo de persona física que sea o el giro al que se dedique, entre ellos se encuentran:

  • Gastos Médicos Deducibles
  • Gastos Hospitalarios
  • Análisis Clínicos, medicamentos y lentes graduados 
  • Colegiaturas
  • Gastos funerarios 
  • Créditos hipotecarios
  • Donativos 
  • Aportaciones de Retiro 

Los gastos se refieren a los egresos que las personas físicas, dependiendo del giro de su actividad, son acreedores; por ejemplo: un médico debe de gastar en guantes de látex, cubrebocas, ciertos químicos para limpieza y material de curación para la realización de su trabajo. 

Sin embargo, un contador requiere de otro tipo de materiales y servicios para desarrollar su labor.

Si no cuentas exactamente con todos los registros y comprobantes de ingresos, egresos y deducciones el sistema del SAT ya tiene un formato prellenado con esta información que se va generando automáticamente al generar una factura electrónica o bien al solicitar una gracias al formato XML, pero siempre es bueno tener un registro para poder cotejar la información.

Recordemos que en el caso de la declaración anual se expone el año inmediato anterior al año en el que se está presentando la declaración.

Te sugiero que antes de iniciar tu declaración verifiques que tu computadora cuente con Internet Explorer versión mínima de 9.0 o Firefox, ya que es  donde mejor funciona el sistema del SAT.

En caso que utilices alguno de los sistemas para emitir facturación electrónica será mucho mejor porque tienes menos problemas técnicos y otros beneficios en cuanto a tu contabilidad electrónica.

Un dato importante y que no debes pasar desapercibido, debes contar con tu Constancia de Retención de Impuestos, ésta te será muy útil a la hora de hacer la Declaración de Impuestos y asegurar que tienes información real sobre tus ingresos.


Artículos recomendados

¿Son deducibles los planes de celulares? Te explicamos aquí.