¿Qué es el Buzón Tributario?

Buzón Tributario

Buzón tributario

El buzón tributario es un servicio de administración tributaria para la comunicación entre la Secretaría y el contribuyente (adicional al personal).

El buzón SAT o buzón tributario es el sistema por el que te harán llegar la solicitud de recurso de revocación, los avisos de incumplimiento de pagos, errores en tus declaraciones, comprobantes de devolución de impuestos, por mencionar algunos.

 

¿Qué Servicios se Pueden Realizar a través del Buzón Tributario?

Desde la aparición del nuevo esquema de facturación electrónica, lo que se busca es que los pequeños contribuyentes puedan llevar su contabilidad electrónica sin necesidad de un contador o auxiliar contable.

Bajo esta misma premisa, todos los contribuyentes pueden realizar trámites o presentar evidencias para resolver alguna inconsistencia, es decir, ayudar para depositar información o documentación para proceder ante algún trámite.

El buzón fiscal regularmente es utilizado por personas en el régimen de incorporación fiscal, personas físicas con actividad empresarial o profesionistas que expiden recibos honorarios con el objetivo de atender requerimientos y obtener respuesta a sus dudas.

 

¿Cómo Funciona el Buzón Tributario?

 

El primer paso que debes de realizar es registrarte en el buzón tributario, para ello lo que necesitas es obtener la e.firma, tu RFC y tu contraseña para entrar a la página de buzón tributario.

Acceso al Buzón Tributario

Acceso al Buzón Tributario

No sabes cuál es tu RFC? Aquí te explicamos como hacer la consulta de RFC, si aún no has saca el RFC, puedes hacer el cálculo del RFC aquí.

En el caso de no tener contraseña o firma electrónica podrás obtenerla con las opciones que también se desglosan en la parte interior.

Es importante que sepas que la primera ocasión que tú entras al buzón tributario la página te solicitará hacer el registro del correo electrónico en el que te estarán llegando las notificaciones.

Te sugiero que sea el mismo correo que proporcionaste cuando realizaste tu registro en el SAT, de este modo tendrás toda la información en un solo correo, además que debe ser un correo que estés constantemente revisando.

Una vez entrando, te encontrarás con esto:

Servicios del Buzón Tributario

Donde encontrarás todos los servicios que puedes aprovechar en el buzón tributario como:

 

Mis Notificaciones

En donde encontrarás respuesta a alguna solicitud o trámite que hayas realizado previamente ante el SAT.

 

Mis Comunicados

En donde encontrarás mensajes de interés que generalmente se relacionarán con tus obligaciones fiscales.

 

Devoluciones y Compensaciones

En donde podrás dar seguimiento a los siguientes servicios:

Devoluciones y Compensaciones del Buzón Tributario

Recurso de Revocación y Consultas

Mediante el cual podrás enviar los recursos de revocación que te permita impugnar resoluciones del SAT si es que cuentas con los argumentos necesarios para realizarlo, así como consultar el estatus de dicho trámite.

 

Contabilidad y Fiscalización Electrónica

En donde encontrarás el listado de trámites y servicios actualizados a la Resolución de la Miscelánea Fiscal regente con la finalidad de que los contribuyentes puedan presentar sus trámites mediante ese canal de comunicación electrónico, como es el envío de la contabilidad y la aportación de pruebas.

 

Además en lo que anteriormente te comentamos tiene la oportunidad de dar seguimiento a las consultas de devoluciones SAT.

Por otra parte de este menú mi buzón tributario puedes cancelar aquellas facturas que hayas realizado con anterioridad.

Recuerda que para la cancelación de CFDI debes de llevar un procedimiento administrativo porque debes avisar y solicitar la aceptación de la cancelación con tu cliente o proveedor. Si éste la autoriza estaría cancelada la factura.

Te aconsejo que todos los correos que te lleguen de por medio del buzón tributario los revises para saber lo que te requieren y guárdalo para darle seguimiento.

Seguramente ya te habrá llegado en alguna ocasión un correo electrónico haciéndote la invitación que hagas alguna declaración pendiente. En ese caso ponte al corriente pronto para que evites una multa.

 

Avisos del Buzón Tributario

El buzón tributario además de avisarte acerca de los temas que ya hemos comentado, podrá dar aviso de los siguientes rubros:

  • Autorización para ser donataria.
  • Registrar solicitudes de autorizaciones y consultas.
  • Avisos de compensación.
  • Sustituir cuenta CLABE por devolución no pagada en el régimen de personas físicas.
  • Aviso de crédito.
  • Aviso de minería.
  • Aviso de destino de ingresos retornados al país.
  • Aviso para continuar emitiendo monederos electrónicos de combustibles.
  • Aviso para juegos con apuestas.
  • Aviso de certificación de proveedores de servicio autorizado.
  • Aviso de consulta sobre devolución automática.
  • Aviso para continuar emitiendo monederos electrónicos de vales de despensa.
  • Hechos u omisiones de revisiones de auditoría.

 

 

Aplicación en el Celular

 

Desde mi punto de vista es una de las herramientas más prácticas y útiles que pueda tener el contribuyente.

Esta es mejor oportunidad de tener en tus manos información directamente relacionada con tu situación fiscal al momento permitiéndote tener un mejor control y organización de ella.

 

Desde la aplicación puedes revisar el buzón tributario, revisar tus obligaciones futuras con el calendario fiscal, encontrar las oficinas más cercanas, realizar citas, estar informado de las últimas noticias, además de que te permite revisar información y hacer tus declaraciones mensuales y anuales.

 

La aplicación para celular es muy práctica y amigable, no requieres de tanto conocimiento para utilizar el sistema del SAT como en el caso de una computadora.

 

Puedes descargar la App en el siguiente enlace:

APP Buzón Tributario SAT

APP Buzón Tributario SAT

 

También lo podrás descargar directamente desde Google Play si tu celular es Android o App Store si tu Móvil es iOs.

No debes temerle al buzón tributario porque te facilitará mucho tu estancia como contribuyente que lleva su propia contabilidad.

Para aquellas personas que están como asalariados o asimilados a sueldos y salarios no tendrán la necesidad de revisar su buzón tributario pues la empresa se encarga de sus trámites ante la dependencia.

Antes de despedirme, debo comentarte que los avisos de las acciones de tu buzón tributario te llegarán a tu correo electrónico, sin embargo, siempre deberás entrar a tu buzón tributario para poder acceder a la información, desde el correo normal no podrás hacerlo.