Según las Estadísticas de Facturación Electrónica en México, el aumento de los contribuyentes ha hecho que el pago de impuestos se convierta en un auténtico dolor de cabeza para los empresarios o dueños de pequeñas y medianas empresas.

Pero no tiene que ser así, la facturación electrónica y la contabilidad electrónica han permitido tener un mejor control a la hora de la declaración de impuestos.

A continuación te presentaremos algunos aspectos que debes de conocer para entender mejor el proceso de declaración de impuestos.

¿Quiénes Pagan Impuestos?

Primero hay que especificar que toda persona  física y/o moral que sus ingresos procedan de los siguientes puntos está obligada a declarar impuestos ante el SAT:

  • Salarios que obtenga por servicio subordinado
  • Actividades profesionales
  • Arrendamiento o uso de bienes inmuebles
  • Obtención de intereses
  • Obtención de premios
  • Dividendos y ganancias repartidos por personas morales
  • Enajenación de bienes

 

Persona Física y Moral ¿Cuál es la Diferencia?

Las personas físicas como morales deben declarar impuestos y todo lo relacionado con los aspectos fiscales en diferentes periodos de acuerdo a sus impuestos que les correspondan.

Es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física, o como persona moral para que cumpla con el requerimiento establecido.

  • Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
  • Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Declaraciones bimestrales régimen de incorporación fiscal

 

¿Qué es la declaración de impuestos?

La declaración de impuesto es una obligación fiscal que debe de realizarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Consiste en una serie de documentos que muestra la cantidad de ingresos, gastos y retenciones que tuvo un contribuyente durante el periodo fiscal.

¿Cuando hay que hacer la declaración de impuestos?

El siguiente paso que debes tener en cuenta es en relación a  los periodos en el cuales debes registrar los impuestos que deberás identificar de acuerdo a lo que el SAT establezca como obligatorios en tu Constancia de Inscripción al RFC.

Aun siendo una persona física o moral existe posibilidad de no estar obligado a declarar los mismos impuestos, como es el caso de los que están bajo el régimen de RIF (Régimen de Incorporación Fiscal).

Recuerda que cuando consultes las obligaciones que tienes como contribuyente deberás cumplir con las mismas en el tiempo establecido, que para los efectos de los contribuyentes que he estado hablando sería del siguiente modo:

Para los efectos de los contribuyentes y de acuerdo al Calendario Fiscal que mencione anteriormente sería del siguiente modo:

  • Personas Físicas. Además de cumplir con las declaraciones mensuales (del 1 día al día 17 de cada mes), deberás dar cumplimiento con la presentación de declaración anual (durante el mes de abril); si eres asalariado. Hacienda te realiza la devolución de impuestos en cinco días hábiles aproximadamente parte de tus impuestos en diversos conceptos, así como en el caso de las personas que están por honorarios.
    Puedes hacer el cálculo de honorarios aquí.
  • Personas Morales. Al igual que las personas físicas deberán cumplir con las declaraciones mensuales, agrego que en el caso de este tipo de persona cuando existen empleados tienen que declarar algunos impuestos en otras plataformas distintas del SAT. En relación a la declaración anual ésta deberá presentarse máximo tres meses después del cierre del ejercicio.
  • Las declaraciones se efectúan de forma bimestral y se dividen en dos tipos:
  1. Declaración por ventas exclusivas al público en general.
  2. Declaración por ventas con facturación y al público en general.

En el RIF es un régimen sencillo que permite ser formal a aquellos que tengan un pequeño negocio, en éste se encuentran los contribuyentes como personas físicas que realizan actividades empresariales, así como lo que enajenen bienes o presten servicios siendo importante un título profesional.

Declaraciones bimestrales régimen de incorporación fiscal

Las personas en este régimen tienen que cumplir con el siguiente pago de impuestos:

Requisitos para declaración de impuestos

Para evitar confusiones o imprevistos, es fundamental llevar un correcto orden de tus documentación.

Esto dependerá de tu situación fiscal, por eso es recomendable que te asegures de resguardar estos documentos en un sólo lugar, esto hará que el proceso de tu declaración sea más fácil.

Adicionalmente te recomiendo que en su mayoría de las facturas que tus proveedores te las envíen a tu correo electrónico, así que realices un expediente digital y que aquellas facturas que solo te las han dado impresas las consultes y recuperes en el portal del SAT.

Para evitar confusiones o imprevistos, es fundamental llevar un correcto orden de tu documentación, esto dependerá de tu situación fiscal, por eso es recomendable que se asegure de guardar todos estos documentos en un sólo lugar, esto hará que el proceso de tu declaración sea más fácil.

A continuación, te damos una lista de los requisitos para declaración de impuestos:

  • Emitir y recibir facturas con verificación de CFDI, para que estas puedan ser válidas
  • Constancias de retenciones y percepciones.
  • Comprobantes de facturas y recibos de gastos personales.
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Clave Única de Registro de Población (CURP), que se puede obtener en las oficinas del SAT.  (Conoce más de la CURP aquí)
  • Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), que también proporcionan en el SAT y, en caso de tener saldo a favor, la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
  • Deducciones que hayan hecho sobre sus actividades.
  • Un libro de egresos e ingresos.
  • Declaraciones de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ya presentadas.
  • Papeles de trabajo con los que se calcularon los pagos provisionales o mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Impuesto al Activo (para arrendadores de inmuebles en uso empresarial).

¿Como hacer mi declaración de Impuestos?

Actualmente existe una herramienta que todos los contribuyentes pueden utilizar:

En el menú de “Declaraciones>Simulador declaración anual personas físicas 2019” o “Declaraciones>Declaración Anual de personas físicas en el Servicio de Declaraciones y Pagos (DeclaraSAT)”.

Esta plataforma te apoya para la elaboración de tu declaración.

Te permite conocer el cálculo de los impuestos que automáticamente el SAT tiene a partir de las declaraciones mensuales que realizaste y que coinciden con las declaraciones que tus proveedores o empresas con las que gastaste dieron aviso al SAT.

También te permite completar o corregir tu declaración anual vía electrónica, imprimirla y enviarla por e-mail.

¿Cómo presentan su declaración las personas físicas?

Para las personas físicas y morales el trámite lo pueden realizar en la misma ruta de Declaraciones,

En cambio para el caso de RIF que no está obligado a presentar declaración anual, pero si bimestral deberá ser a través de “Mis cuentas” estos procesos gratuitos y debes tener a la mano su Contraseña electrónica o e.firma.

Te explico cómo logras entras a la ruta que te compartí y no te pierdas en la nueva navegación de la página del SAT.

1. Entrar a la página del SAT y dar clic en la opción del tipo de contribuyente que eres

Para las personas físicas y morales el trámite lo pueden realizar en la misma ruta de Declaraciones, En cambio para el caso de RIF que no está obligado a presentar declaración anual, pero si bimestral deberá ser a través de “Mis cuentas” estos procesos gratuitos y debes tener a la mano su Contraseña electrónica o Fiel.

2. En el Menú “Declaraciones” que se encuentra en la esquina superior izquierda darás clic para ingresar.

2. En el Menú “Declaraciones” que se encuentra en la esquina superior izquierda darás clic para ingresar.

3. Se despliega el menú de lo más destacado que allí existe gran posibilidad que se encuentre la opción que necesitas, pero si no está puedes encontrarla desplegando el menú de “Anuales”

3. Se despliega el menú de lo más destacado que allí existe gran posibilidad que se encuentre la opción que necesitas, pero si no está puedes encontrarla desplegando el menú de “Anuales”3.1 Para el caso del “DeclaraSAT” una vez que des clic estarás listo para INICIAR. No olvides que si es en línea necesitas lo que te especifica.

Para el caso del “DeclaraSAT” una vez que des clic estarás listo para INICIAR. No olvides que si es en línea necesitas lo que te especifica.

3.2 Para el caso de “Simulador de declaración anual personas físicas 2018”

Para el caso de “Simulador de declaración anual personas físicas”

Una vez que llenaste los datos que te solicitan, deberás verificar las distintas opciones que te coloca para llegar al cálculo de tu declaración anual, principalmente: Ingreso y egresos deducciones personales que únicamente son permitidas en para una declaración anual.

Toma en cuenta que si realizas tu declaración por medio del DeclaraSAT tendrás en presentar la DIOT a diferencia de la opción de Mis cuentas que ya no será necesario.

Te dejo la lista de lo deducible para la declaración anual.

lista de lo deducible para la declaración anual

Para ambos casos cuando existe el impuesto a cargo o a favor se deberá realizar para evitar problemas posteriores con tus impuestos.

¿Sabías que el alimento de tu mascota puede ser deducible de impuestos? Así es, según el artículo 34, fracción IX de la ley del impuesto sobre la renta, un perro puede considerarse como inversión si es de guardia y custodia en la empresa u oficina. Así que su alimento y manutención son deducibles de impuestos.

 

¿Qué multas hay si no declaro mis impuestos?

Finalmente te recomendamos evitar en lo posible retrasos en tus declaraciones para evitar recargos, actualizaciones o multas por la omisión de las obligaciones, recuerda que por cada obligación no cumplida será un cargo a pagar distinto.

Por el incumplimiento establece el Código Fiscal de la Federación en su artículo 81 menciona que las multas van de $860 a $10,720 por cada una de las obligaciones no declaradas.

En caso de que el contribuyente esté obligado a hacer su declaración vía Internet, pero la presente por otros medios, la sanción va de $8,780 a $17,570.

Es importante que consideres que, que aun sin haber tenido ingresos durante el ejercicio deberás realizar tu declaración anual en ceros.

Te recomiendo que si ya no tendrás ingresos por un largo tiempo des aviso al SAT de tu Suspensión de actividades y que una vez que necesites nuevamente estar activo des aviso y “Reanudar tu actividad empresarial”.

Mientras no le informes al SAT que ya no tienes ingresos o una actividad determinada, para la Secretaría tus declaraciones serán obligaciones.

Este trámite lo puedes realizar directamente en las oficinas o bien, por medio de la página del SAT.


     Te puede interesar: