Es muy común que para nuevos contribuyentes desconozcan la importancia de tramitar e-firma SAT, además de saber qué esperar de la clave e.firma SAT y los requisitos para la e-firma

También algunos contribuyentes que ya han realizado el trámite de e-firma y la utilizan en sus sistemas para emitir facturas electrónicas o para llevar su contabilidad electrónica, pero poco conocen de los objetivos y beneficios de la e-firma SAT.

 

¿Qué es la Firma Electrónica SAT?

Firma Electrónica La firma electrónica es la encargada de sustituir a la firma autógrafa en trámites legales, fiscales y contables principalmente de manera electrónica.

También es conocida como e.firma (Firma Electrónica Avanzada), sin embargo, no es tal cual una firma, es más una herramienta tecnológica que sirve para almacenar datos que demuestren tu identidad de manera digital ante el SAT.

Dentro de la información que se adjunta en esta herramienta es tu foto, el escaneo de tu iris, tus huellas digitales y tu firma autógrafa, además de tus generales que proporcionas al darte de alta en el SAT.

Se compone de 2 archivos, uno de ellos es el certificado, que contiene tu información general como nombre, CURP y RFC; el segundo es un documento (.key) que actúa como una llave, ésta te solicita la contraseña para poder realizar algunas acciones como Firmar tus Facturas Electrónicas.

 


Relacionado:

Para conocer tu CURP o tramitarla, visita todocurp

Aprende aquí cómo Imprimir tu constancia de RFC o como imprimir tu RFC


 

¿Cuál es la Función de la Firma Electrónica Avanzada y Por qué Debes Tramitarla?

La función  es adjuntar los datos del emisor en un mensaje electrónico, y sirve para identificar la autenticidad del emisor, así como receptor podrás estar tranquilo de que tu factura es legal y te podrá servir para tus deducciones de impuestos.

Además de que contar con la clave te da la seguridad de que la emisión de la información no sea alterada.

La firma electrónica consta de 2 llaves, la primera te sirve para cifrar datos y solo la conoce el contribuyente, y la segunda que sirve para consultar servicios electrónicos.

 

¿Quiénes Necesitan Tramitar la e.firma?

Actualmente todos los contribuyentes están obligados a tramitar e.firma  sin importar que estén tributando en el régimen de personas físicas o personas morales puesto que con esto se blinda la seguridad y da agilidad a las transacciones electrónicas.

Beneficios de la e.firma

Con ella podrás realizar diversos trámites desde la página del SAT sin necesidad de hacer filas y perder tiempo al acudir a algún módulo de la autoridad. Para lograrlo solo debes contar con acceso a Internet y tu firma digital SAT.

Como lo mencionamos anteriormente la firma electrónica encierra todos los datos que respaldan tu identidad, lo que uno de sus principales beneficios es que nadie podrá usurpar tu identidad.

 

Fundamento Legal

El uso de la firma e.firma SAT está asentado en el Código Fiscal artículo 17-D y fue publicado y puesto en marcha desde el 28 de Junio de 2006 cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque también la amparan la Resolución de la Miscelánea Fiscal para sus actualizaciones con los siguientes apartados:

  • Regla 2.2.15 – Requisitos para la obtener el certificado de firma electrónica, así como la generación o renovación de la firma electrónica.
  • Anexo 1-A – Solicitud de generación del certificado de firma electrónica y las aclaraciones de los trámites de contraseña de e.firma o certificado SAT.

 

Además de existir la Ley de Firma Electrónica Avanzada en donde encontrarás toda la información que necesitas saber con mayor detalle.

 

Pasos para Tramitar e-Firma

El SAT es el responsable de tramitar y entregarte los archivos, es por ello que te mostramos lo que necesitarás para tramitar firma electrónica SAT:

Antes que nada debes de descargar y llenar el formato de solicitud de firma electrónica, mismo que lo encuentras como Formato FE en la página del SAT o lo Puedes Descargar AQUÍ.

Una vez lleno el formato realiza tu cita para obtener firma electrónica SAT:

  1. Entra a la página de Citas del SAT.
  2. Elige tu Estado y tu Modulo de Preferencia.
  3. Selecciona la Opción de “e.firma Personas Morales” o “e.firma Personas Físicas

 

Cita para Obtener la FIEL

 

Llenas los datos del contribuyente que te solicitan y seleccionas una fecha, y listo:

 

Datos para Tramitar la FIEL

 

Es importante que, al momento de realizar tu cita, ya cuentes con los requisitos para tramitar firma electrónica.

 

Requisitos para Firma Electrónica SAT

Estos son los requisitos si es la primera vez que realizas el trámite:

Requisitos para Personas Físicas:

  • Identificación oficial vigente.
  • CURP. No tienes CURP? Aprende a Tramitar la CURP Por primera vez
  • Unidad de memoria extraíble USB.
  • Correo electrónico.
  • Comprobante del domicilio

Todos los documentos debes presentarlos en original. Los requisitos son generales por lo que se sugiere los consultes en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.

 

Requisitos para  Personas Morales:

  • Identificación oficial vigente del Representante Legal.
  • Copia certificada del Acta Constitutiva.
  • Unidad de memoria extraíble USB.
  • Correo electrónico.
  • Comprobante del domicilio.
  • Poder general para actos de dominio o de administración.
  • Proporcionar el RFC de la totalidad de los socios, cuando se cuente con más de 5 socios, deberá proporcionar en unidad de memoria extraíble un archivo en formato Excel (*.xlsx) que contenga la información de la totalidad de socios, accionistas o integrantes de la persona moral con las siguientes características: Primera columna. – RFC a 13 posiciones del representante legal, socio, accionista o integrante de la persona moral o en el caso de socios Personas Morales el RFC a 12 posiciones (formato alfanumérico). Segunda columna. – Nombre(s) del socio, accionista o integrante de la persona moral, en el caso de los socios, accionistas o integrantes sean personas morales la denominación o razón social, (formato alfanumérico). Tercera columna. – Primer Apellido del socio, accionista o integrante de la persona moral. (formato alfabético). Cuarta columna. – Segundo Apellido del, socio, accionista o integrante de la persona moral. (formato alfabético). Por ejemplo:

 

Ejemplo de RFC para Tramitar FIEL

 

Es necesario que el Representante Legal cuente con certificado de e.firma vigente.

Todos los documentos debes presentarlos en original. Los requisitos son generales por lo que se sugiere los consultes en el Anexo 1-A de la Resolución Miscelánea Fiscal.

 

Renovación de e.firma

Antes que nada, debemos de aclarar que la e.firma tiene una vigencia de 4 años una vez realizado el trámite.

Si este tiempo está próximo a vencer, es importante realices el trámite para la renovación a la brevedad. Este trámite lo puedes realizar de manera presencial o en línea siempre y cuando el límite de tiempo no haya sido rebasado.

Estos son los pasos que debes seguir para renovar tu firma electrónica en línea:

 

 

De manera presencial, deberás realizar una cita en el Módulo del SAT de tu preferencia y llevar los siguientes requisitos:

Requisitos Renovación – Personas Físicas:

  • Identificación oficial vigente.
  • Unidad de memoria extraíble USB.
  • Correo electrónico.

 

Requisitos Renovación – Personas Morales:

  • Identificación oficial vigente del representante legal.
  • Proporcionar el RFC de la totalidad de los socios, cuando se cuente con más de 5 socios, deberá proporcionar en unidad de memoria extraíble un archivo en formato Excel (*.xlsx) que contenga la información de la totalidad de socios, accionistas o integrantes de la persona moral con las siguientes características: Primera columna. – RFC a 13 posiciones del representante legal, socio, accionista o integrante de la persona moral o en el caso de socios Personas Morales el RFC a 12 posiciones (formato alfanumérico). Segunda columna. – Nombre(s) del socio, accionista o integrante de la persona moral, en el caso de los socios, accionistas o integrantes sean personas morales la denominación o razón social, (formato alfanumérico). Tercera columna. – Primer Apellido del socio, accionista o integrante de la persona moral. (formato alfabético). Cuarta columna. – Segundo Apellido del, socio, accionista o integrante de la persona moral. (formato alfabético).
  • Unidad de memoria extraíble USB.
  • Correo electrónico.
  • En caso de que se trate de un representante legal diferente al que originalmente realizó el trámite de certificado de e.firma, adicionalmente se requerirá el acta constitutiva e instrumento notarial donde acredite la representación legal.

 

¿Cómo Recuperar Contraseña de Clave Privada SAT?

Es muy común que perdamos la contraseña que nos solicitaron al momento de realizar el trámite de firma electrónica SAT.

Pero, para no tener este problema, es recomendable aplicar alguna técnica para la creación de contraseñas seguras y sencillas para que no tengas que estar batallando con los cambios.

Ahora bien, si este temible momento ya ocurrió entonces debemos recuperar la contraseña.

Para las personas físicas es más sencillo porque lo pueden realizar en línea a través de esta liga: Recuperar Contraseña e.firma y seguir los pasos que te muestra.

En el caso de las personas morales deben de acudir a algún módulo del SAT con la USB que contenga la firma electrónica y el certificado, además de alguna identificación oficial y el acta constitutiva que te faculte para realizar dicho trámite.

 

Descargar la e-Firma

Descargar el certificado de la e.firma es muy sencillo, solo debes entrar AQUÍ y seguir estos pasos:

  1. Ingresa con tu RFC, e.firma o Contraseña y el código captcha que aparezca.
  2. Selecciona la opción de recuperación de certificados.
  3. Ingresa tu RFC y da clic en Buscar.
  4. Selecciona y guarda tu certificado.

Todos los trámites antes mencionado son gratuitos.

Espero que es