Es importante que le des seguimiento al flujo de efectivo de tu empresa, así sabrás en que se está gastando el dinero, esto abarca desde gastos operativos hasta pago de impuestos. 

Primero comenzamos por definir que es:

¿Qué es el flujo de efectivo? 

Al movimiento de dinero que se realiza dentro de una compañía se le llama flujo de efectivo, el cual determina la forma en la que se genera y se utiliza a lo largo de su actividad, es decir, como el dinero llegó a la empresa y en qué se gastó.

Aquí hay algunas recomendaciones para mejorar el flujo de efectivo: 

recomendaciones Flujo de Efectivo

El ciclo del dinero se determina por el efectivo que se invierte para la producción de bienes y servicios para los clientes, así como el efectivo que se recibe de su venta y que genera la riqueza.

Hay dos tipos de Flujo el positivo y el negativo, un flujo positivo de efectivo se puede dar por acciones como:

  • Por los cobros a los clientes, esto forma parte de las operaciones de todas la empresas, es vender producto y cobrarlo al comprador.
  • Financiamiento para producción, es decir aportaciones de capital por parte de socios.
  • Financiamientos por parte de bancos o acreedores (personas o empresas que proporcionan préstamos).
  • Venta de activos que no se utilizan, puede ser por la venta de activos representados por autos, maquinaria, efectivo en caja, que la empresa ya no tenga en uso.

       Artículo relacionado       

¿Qué es el Catálogo de Cuentas y Cómo se hace?


 

Y un flujo negativo podría darse por acciones como:

  • Pago de deudas por préstamos, inversiones para producción u obligaciones con proveedores.
  • Compra a proveedores, es decir la compra de insumos, materiales o maquinaria para poder producir.
  • Gastos operativos para mantener la actividad dentro de la compañía, como alquileres de locales o bodegas, compra de suministros etc.
  • Pago de salarios o dividendos, que estén atrasados o se hayan calculado incorrectamente.
  • Inversiones en proyectos inconclusos o inversiones no controladas.
  • Compra o venta de acciones que no fueron planificadas o fueron innecesarias.

 

¿Cómo se Clasifica el flujo de efectivo?

El flujo de efectivo es uno de los estados financieros que se clasifica en 4 corrientes monetarias que identifican los movimientos de efectivo.

Flujo de efectivo de Actividades de Operación

Las actividades de operación son recursos procedentes de las operaciones principales y ordinarias de la empresa, como los cobros procedentes de la venta de bienes y la prestación de servicios. 

Flujos de efectivo de actividades de explotación

Se refiere a los ingresos y egresos que se obtuvieron de la actividad principal a la que se dedica la empresa.

Flujos de efectivo de las actividades de inversión

Las actividades de inversión son los egresos que se produjeron por la compra de activos como inversiones inmobiliarias, mientras que los ingresos abarcan la amortización o vencimiento, es decir que pierden el valor con el paso del tiempo.

Flujos de efectivo por actividades de financiación

incluye cobros por vender títulos o acciones de la empresa o por recibir recursos de entidades financieras. En cuanto a los pagos abarcan la devolución del financiamiento y el pago a los accionistas.

 

¿Para qué sirve el estado de flujo de efectivo?

El estado de flujo de efectivo sirve para proporcionar una visión clara y entendible del manejo de efectivo de la empresa. No tener clara esta visión podría comprometer las finanzas de una empresa. 

El estado de flujo de efectivo te permitirá los siguiente: 

  • Mostrar información real y oportuna a los gerentes de la empresa para que a partir de ello puedan tomar decisiones de negocio correctamente.
  • Evaluar a la compañía en su capacidad para resolver sus obligaciones con terceros, incluyendo a los accionistas.
  • Administrar áreas y actividades en las cuales se gasta el efectivo disponible.
  • Realizar pronósticos a partir de flujos de efectivo anteriores.
  • Señalar cuando exista un sobrante de efectivo que esté disponible para reinvertir.

 


       Artículo relacionado       

Cómo Calcular el ISR (Guía con ejemplos)


 

¿Cuál  es la Importancia del flujo de efectivo en una empresa?

En una empresa el estado de flujo de efectivo da una idea general de la situación económica.

Al monitorear y gestionar de manera correcta este flujo permite que las empresas puedan hacer frente a sus operaciones diarias y también puedan evitar imprevistos.

La idea principal es siempre mantener un flujo de efectivo positivo adecuado para no  adquirir pasivos financieros (deudas a plazos) no planeados. Esto determina la rentabilidad de una empresa y su solvencia económica a largo plazo.

 

¿Cómo se realiza un estado de flujo de efectivo?

Existen dos métodos, el Método Directo y el Método Indirecto.

Veamos cada uno.

Método Directo

Con él se separan las entradas y salidas de efectivo, revisando una por una las partidas del Estado de Resultados y del Balance general, estas se comparan en el renglón final del período que se desee.

El método directo permite ver cuánto se ha generado en efectivo y cómo impactan las nuevas inversiones en la empresa, esto ayuda a facilitar el análisis de su crecimiento. Se realiza de la siguiente manera:

  1. Se verifica rubro por rubro el Estado de Resultados y se identifican las cuentas en las que se producen entradas y salidas de efectivo así como sus montos.
  2. Ahora se comparan los renglones del balance inicial y el final de diferentes períodos e identificar las entradas y salidas de dinero.
  3. Con la información que se ha recolectado se puede elaborar el Estado de flujo de efectivo en cualquiera de las siguientes presentaciones:
  • Presentación simplificada: se debe organizar el flujo de efectivo en dos cuentas, una corresponde a las fuentes de donde proviene el efectivo y otra donde se aplica de efectivo.
  • Presentación clasificada: aunque se trate de una salida o entrada de dinero deben organizarse rubros de tres grupos según su actividad en diferentes categorías. Las salidas de dinero deben colocarse en paréntesis para que puedan distinguirse de las entradas.

Método Indirecto

Este método está enfocado a las utilidades que se proporcionan en el Estado de Resultados, a partir de esto se van sumando las que no son salidas de dinero.

De esta forma se establece un flujo restante de la operación en cierto período, se forman dos grupos de cuentas: uno de entradas y el de salidas de dinero.

Es importante mencionar que esto no suele ser exacto, ya que puede llegar a distorsionar la visión de las entradas y salidas de efectivo.

Pero en ocasiones puede exponer las entradas de efectivo más importantes que son producto de las ventas y las salidas más relevantes correspondientes a las compras y gastos.

Ambos esquemas pueden ser adaptados para personal físicas que trabajan como profesionales independientes, solo debes ajustar los parámetros para poder definir el estado de flujo de dinero.