Si estás a punto de darte de alta ante el RFC para tener tus derechos y obligaciones y poder hacer tus declaraciones fiscales correspondientes por tu cuenta como empleado, vendedor, comerciante, profesionista, etc., es necesario darte de alta como persona física y elegir el tipo de régimen correcto al que pertenece tu labor, a continuación te mostramos cuáles son y para quien están dirigidos.

Tipos de Régimen para Personas Físicas

 

régimen de asalariados

régimen de asalariados

Régimen de Asalariados

Son las personas físicas que reciben un salario fijo y que por lo tanto tienen acceso a las prestaciones de ley, como seguridad social, reparto de utilidades, aguinaldo, indemnizaciones por despido, primas vacacionales, prima de antigüedad, licencia de maternidad y paternidad, etc.

Cuando una persona física es contratada por una empresa tiene dos opciones de contrato, ya sea por asalariado (esté dentro de todas las personas físicas tiene más beneficios que el resto) o como colaborador y este emitirá sus propias facturas.

La diferencia que existe entre asalariado y RIF es que, aunque ambos cuentan con acceso a servicio del IMSS e Infonavit, adicionalmente el asalariado que tendrá la oportunidad de una pensión en el futuro que no la proporciona otro régimen.

 

Persona Fisica_Régimen por honorariosRégimen de Honorarios o Servicios Profesionales

Son aquellas personas físicas que prestan sus servicios profesionales de manera independiente ya sea a alguna empresa, dependencia de gobierno o a otras personas físicas.

¿Quieres calcular correctamente tus honorarios? Visita aquí la calculadora de honorarios.

Dentro de este concepto persona física se catalogan los contadores, abogados, arquitectos y todos aquellos que no dependan de un empleador.

 

Dentro de las características principales de este tipo de persona física se encuentran:

 

Persona Física - Régimen de ArrendamientoRégimen de Arrendamiento

Son aquellas personas físicas que obtienen ingresos económicos arrendando algún bien inmueble de su propiedad.

Dentro de sus características principales se encuentran:

  • Debe realizar su inscripción RFC SAT y debe mantener los datos actualizados (debes imprimir el RFC para tenerlo a la mano)
  • Según las actualizaciones en CFDI, en la miscelánea fiscal para el 2020, estos estarán obligados a emitir recibos de arrendamiento.
  • Si opta por aplicar la deducción especial del 35% no estará obligado a llevar la contabilidad electrónica, pero si tuviera gastos con IVA y deseara aprovecharlos tener un sistema electrónico para llevar su contabilidad.
  • Puede presentar pagos provisionales trimestrales de ISR, y en su caso del IVA, si los ingresos mensuales no superan los $24,502.40.
  • Pueden aplicar las deducciones personales en la declaración anual.
  • Si obtiene ingresos por actividades empresariales se puede optar por tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, siempre que los ingresos por ambas actividades no superen los 2 millones de pesos anuales.
  • En el portal del SAT puede llevar la contabilidad en mis cuentas.

 

Persona Física con Actividad EmpresarialRégimen de Actividad Empresarial y Profesional

Las personas físicas con actividad empresarial son todos aquellos que cuentan con un negocio propio y dan empleo a otras personas son los que conforman este régimen, puede ser desde una tienda de conveniencia, una escuela o un taller mecánico.

Estas son sus principales características:

  • Deben de realizar su registro SAT persona física con actividad empresarial.
  • Están obligados a emitir facturas en la versión 3.3 de manera diaria por sus ventas, ya sea como ventas al público o a la razón social de sus clientes.
  • Los que están en este régimen y que no superen los dos millones de pesos podrán llevar sus registros en Mis cuentas del SAT, si lo superan deberán tener contratar a un proveedor de facturas electrónicas.
  • Presentará declaraciones mensuales y regularmente una de las desventajas que de acuerdo la cantidad que facturan tienen impuestos a pagar.
  • Deben ofrecer a sus trabajadores las prestaciones patronales a las que tienen derecho.
  • Este tipo de persona física a diferencia del resto es de los que más obligaciones tienen y menos ventajas obtienen.

 

 

Persona Física - Régimen de Incorporación FiscalRégimen de Incorporación Fiscal (RIF)

Hace tiempo se le conocía como Repecos, se trata del régimen en el que deben tributar todos aquellos individuos que presten servicios sin tener un título profesional, dentro de este se clasifican a los contribuyentes que reciben ingresos menores a dos millones de pesos anualmente.

Para una mejor definición de personas físicas en este régimen podemos encontrar a los electricistas, fontaneros, carpinteros, etc.

Dentro de las características de las personas físicas en el régimen de incorporación fiscal encontramos:

  • Tienen la obligación de realizar su registro en SAT para sacar su RFC.
  • Puede presentar su contabilidad por medio de mis cuentas o algún otro programa de facturas electrónicas.
  • Realiza declaraciones bimestrales definitivas y no tiene la obligación de la presentación anual de impuestos.
  • En este régimen están tienda de abarrotes, papelería, carnicería, frutería, dulcería, tianguista, locatario de mercado, entre otros.
  • Prestación de servicios que no requieran título profesional, por ejemplo: salón de belleza, plomería, carpintería, herrería, albañilería, taxista, entre otros.
  • Venta de productos por los que obtienes una comisión, siempre que no sea superior de 30% de tus ingresos totales, por ejemplo: comisión por venta de tarjetas telefónicas, tiempo aire, productos de belleza, entre otros.

Este régimen es el más aconsejable porque tiene mayores beneficios que los demás puesto que existen reducciones del ISR, el que tributa aquí tiene la opción de contar con el servicio del IMSS y de crédito Infonavit.

Si deseas conocer cuánto debe la reducción de ISR puedes ocupar esta calculadora de ISR 

Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras

Son personas que se dedican al sector primario: agricultura, ganadería, bosques y pesca.

Se les considerará como contribuyentes si se dedican exclusivamente a realizar las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas y que sus ingresos por realizar estas actividades representen al menos el 90% de sus ingresos totales.

 

 

Es importante que conozcan muy bien estos regímenes para que al darte de alta lo hagas en el que se adecua a tu profesión y a tus ingresos de lo contrario puedes tener problemas al momento de hacer tus declaraciones de impuestos, si tienes dudas puedes asesorarte con un profesional y evitar inconvenientes en un futuro.