La facturación electrónica es una actividad que se realiza a diario en una empresa, con la finalidad de cumplir con los requisitos fiscales y adicionalmente tener un control sobre sus finanzas. Dicha información se proporciona a su vez a los clientes a través de un comprobante fiscal digital de que amparan sus compras.

La reforma fiscal en los últimos meses ha implementado maneras de obtener un comprobante fiscal digital con el mayor número de información ligada entre las transacciones que se realizan entre la empresa y el cliente.

El complemento de pago desde el 2018 es una adición al CFDI versión 4.0, comprobantes que ya emites, entró en vigor en Septiembre de dicho año, sin embargo, pocos tienen conocimiento de él y por lo tanto es lógico que no se aprovecha.

En este artículo encontrarás la información necesaria sobre cuándo en que situaciones se debe emitir el complemento de pago, además de información importante que debes saber para empezar a aplicarlo.

¿Qué es el Complemento de Pago?

El complemento de pago es una información adicional al comprobante de pago SAT que se realiza para enterar a la autoridad del tipo de transacción que se realizó con el cliente, es decir, la emisión de complemento estará basado en la forma de pago que se lleva a cabo en Una Sola Exhibición o en Parcialidades.

 

Fundamento Legal

El origen del complemento de pago o también conocido como complemento para la recepción de pagos, se estipula obligatorio en la primera ley de modificaciones que se realiza a la Resolución de la Miscelánea Fiscal para 2018:

 Artículo Séptimo Transitorio:

“Para los efectos de la regla 2.7.1.35., los contribuyentes podrán optar por expedir cualquiera de los tipos de CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos hasta el 31 de Agosto de 2018.”

De esto que la regla 2.7.1.32. de la RMF hace obligatorio el cumplimiento de requisitos en la expedición de comprobante fiscal electrónico.

 

Beneficios de la Emisión del Complemento de Pago

Esta iniciativa se creó para dar al contribuyente el beneficio inicial de que éste al realizar una venta o erogación, y dicha sea pagada en una fecha posterior a la del comprobante de pago electrónico, se relacionen los siguientes pagos con la factura original, dando algunos beneficios adicionales como:

  • Apoya en llevar un control de las facturas pagadas en parcialidad y las que ya cumplió el pago en su totalidad.
  • Facilita la relación de información de pagos con proveedores en las auditorías.
  • Relaciona la fecha exacta que se generó el IVA para las declaraciones de impuestos.
  • Evita que una factura sea cancelable.
  • Ayuda a no tener pagos duplicados y a deducir impuestos dos ocasiones con la misma factura.

Esto básicamente beneficia tanto a empresas como a clientes para generar una mejor comunicación en relación a las transacciones y convenios de pago.

 

¿Cuándo se Debe de Hacer un Complemento de Pago?

Cuando el método de pago de CFDI de la venta no se realice en una sola exhibición se debe emitir un CFDI con complemento de pago, ejemplo, si el cliente negocia en la compra de maquinaria pesada con un compromiso de pago en 6 parcialidades, la empresa estará obligada a realizar el complemento de pago a partir del primer pago.

Está estipulado en la Ley que a partir del 01 de Septiembre de 2019 se debe de emitir complementos de pago de manera obligatoria en estos casos.

 

¿Cómo Funciona el Complemento de Pago?

Conocer cómo hacer un complemento de pago no es complicado, únicamente requieres de identificar a qué clientes les facturaste con el convenio de parcialidades, te explico de qué manera funciona…

Cuando se identifica el primer pago (en el estado de cuenta) la empresa tendrá un lapso máximo de 10 días naturales al mes siguiente para la emisión del complemento, ósea si el primer pago se hizo el 20 de Abril, tienes máximo hasta el 10 de Mayo para realizarlo.

En dicho complemento se debe relacionar el pago de cada parcialidad con la factura original, otra opción es que, por todos los pagos recibidos en un mes, tratándose del mismo cliente, se puede realizar una factura al final del mes por todos los abonos y así tener un control para cuando requiera presentar las obligaciones fiscales según el Calendario Fiscal.

¿Cómo se Hace un Complementos de Pago?

Para la realización de una factura con complemento de pago solo necesitas tener en mano algunos datos para generarla de forma tradicional sin importar el programa de facturación electrónica con el que cuentes, pero para que no te quiebres la cabeza te dejo la siguiente guía de llenado complemento de pago en la página del SAT, realmente no cambia mucho el procedimiento del proveedor de facturación que hayas elegido:

1er. Paso:

Abrir el portal del SAT; elegir el tipo de plataforma a utilizar (Personas o Empresas).

 

2do. Paso:

Ir al menú de Facturación Electrónica y se elige la opción de Generación de Factura.

Como Generar una Factura en el SAT

Recuerda que necesitas tu RFC, contraseña y capturar el captcha para poder entrar:

Autenticación de Portal SAT

3er Paso:

Llena las Información de la Pestaña de “Emisor/Receptor”. Coloca los datos del cliente y selecciona el tipo de factura que tendrá que ser “Pago”.

Tipo de Factura

4to. Paso:

En Pestaña “Comprobante” deberás llenar los campos solicitados, recuerda que tú no podrás editar el apartado de “Moneda, Forma de pago, Método de pago y Tipo de Pago” porque será en la pestaña de complemento donde se especificará.

Llenado de Comprobante Fiscal Digital

Seleccionarás facturas relacionadas y darás clic en el botón nuevo:

Facturas Relacionadas

Nota:

  • Para relacionar la factura tendrás 2 opciones de búsqueda: por folio fiscal (como lo hicimos) ó por rango de fechas. Una vez te arroje los datos, tendrás que dar clic en editar:

Posteriormente, tendrás que elegir el folio fiscal de la factura original para que exista relación del pago, por lo que te aconsejo lo tengas a la mano.

Notarás que tendrás datos pre-llenados, esto lo especifica el SAT por el tipo de comprobante fiscal que se generará.

Datos Prellenados SAT 

El monto a aplicar de la factura original se debe de ir actualizando cada vez que realices un comprobante de pago, es decir, te saldrá un saldo restante del monto original y lo que te permite conocer lo que te debe tu cliente o en su defecto lo que tú le debes a la empresa.

5to. Paso:

Al dar siguiente te llevará a la pestaña de “Complemento” y darás clic en nuevo.

Complemento de Pago - Recepción de Pago

Dentro del apartado de “Recepción de Pago” llenarás información que está relacionada al pago que recibiste.

Depende del tipo de pago es como se habilitarán o no algunos campos.

Te sugiero que en la medida posible promuevas los pagos directamente a tu cuenta de banco para que tengas mayor control en tus ingresos y te ayude a la conciliación bancaria de tu empresa.

Información de Pago

Le darás agregar y posteriormente te saldrá la siguiente información:

Complemento de Pago

Captura en serie la palabra “Pago” y el “Número de Parcialidad” que corresponda. El monto del importe de saldo anterior, el importe pagado y en importe de saldo insoluto será el monto del resultado de restar lo anterior.

Cuando termines este proceso podrás realizar el timbrado de la factura electrónica para enviar a tu cliente.

Pero, si salió mal, ¿Se Puede Cancelar?

¡Buenas noticias! Si por error llenaste mal la factura si existe la cancelación de complemento de pago.

Debes retomar el paso 1 y 2 de la generación de factura anterior con la diferencia de que esta vez elegirás cancelar factura.

El cómo cancelar un complemento de pago es un proceso sencillo y una vez que lo hayas hecho podrás generar nuevamente la correcta.

OJO: Para cancelar o crear una factura debes tener los archivos de .key, .cer y contraseña.

Para evitar tener algún problema te sugiero que adquieras algún tipo de proveedor de facturas porque este procedimiento será mucho más sencillo y rápido, además que a diferencia de realizar directamente en el sistema de facturación gratuito del SAT es que tendrás acompañamiento de servicio al cliente y podrás manejar más libremente tu catálogo de cuentas.

Así podrías evitar muchos problemas tanto al generar tu factura original como los complementos de pago.

Al realizar una factura complemento de pago facilita y promueve la comunicación entre los contribuyentes en el aspecto del control de pagos y presentar una mejor contabilidad de tu empresa.

Al adicionar un complemento de pago en los CFDI se apoya al cumplimento de los pagos que el cliente acepto en el momento de su compra y además que funciona como un recordatorio para evitar duplicación de egresos de cuenta.

Es importante que recuerdes que la empresa cada que vea reflejada la transferencia, el deposito o pago en efectivo generará una factura con un complemento para la recepción de pagos que tiene la obligación de proporcionártela.

Estos complementos de pagos son fuente de información para las auditorias y pagos de ISR e IVA.

 

¿Te Gustó?, Déjanos tus Comentarios.