Los Mejores Sistemas de Facturación Electrónica en México

¿Alguna vez te ha pasado que deseas enviar una factura urgente y que tu sistema de facturación no te funciona?

Esta situación es terrible, pero muy común, sobre todo cuanto tienes el tiempo encima o que de ello depende el cobro a un cliente importante.

Por esto investigamos los mejores sistemas de facturación electrónica CFDI y comparamos sus características, precios y atención al cliente

Esta calificación está basada en la opinión de expertos profesionales que realizan constantemente facturas electrónicas (contadores y auxiliares contables)

El Mejor Sistema de Facturación Electrónica (Nuestra Recomendación)

El Mejor Sistema de Facturación Electrónica es Factura-e, quien después de una minuciosa investigación resultó ser un sistema práctico, sencillo y amigable para los nuevos usuarios, además de económico.

En esta tabla, sintetizamos los resultados de nuestra investigación:

Sistema de facturación de Factura-e

Tabla de los Mejores Sistemas de Facturación Electrónica 

Ahora, comprendamos mejor este tema antes de entrar de lleno a la comparativa de los diversos sistemas de facturación.

PROVEEDOR

CALIFICACIÓN

FACILIDAD DE MANEJO

AMIGABLE

ESTABILIDAD

SOPORTE TÉCNICO

COMPLEMENTOS

Mejor Proveedor de Facturas Electronicas

El sistema es el más fácil de usar

El diseño del sistema hace que sea muy intuitivo

Sistema de Facturación en línea

Fácil de contactar con ellos

Cuenta con los complementos principales

2. Facturador

Su sistema es fácil de manejar

El diseño es muy intuitivo

Regularmente estable

Tiempo de respuesta media

Tiene algunos problemas con la facturación 3.3

3. Aspel

Su sistema es complicado y poco intuitivo

Su diseño lo hace poco agradable y difícil de navegar

Suele tener problemas por momentos

Requiere mejoras

Aún falta mayor actualización

4. CONTPAQi

Su sistema es complicado y poco intuitivo

Es agradable y difícil de navegar

Pocas veces genera problemas

Tardan demasiado en responder

Algunos complementos han generado problemas

5. DFacture

Requiere mayor trabajo

Su diseño lo hace poco agradable y difícil de navegar

Tiene problemas al manejar volumen

Tardan demasiado en responder

Aún falta mayor actualización

Estos son los 5 Mejores Sistemas de Facturación Electrónica en México:

1. Factura-e

Sistema de facturación de Factura-e

Desde mi punto de vista como profesional en contabilidad, este sistema de facturación es de los mejores en México.

Puntos a Tomar en Cuenta:

  • Cuenta con el respaldo de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y por ende del SAT, y su sistema está actualizado a la facturación 4.0 y es muy fácil de usar.

  • La compra de sus folios digitales, garantiza a los clientes el acceso a todos los requerimientos de facturación como el comprobante fiscal digital por internet CFDI, el Sello Digital y el timbrado de facturas.

  • A diferencia de otras empresas de facturación electrónica, en el sistema de facturación 4.0 en línea puedes ubicar con mayor facilidad lo que necesitas y si requieres de apoyo cuentan con tutoriales en video y texto.

  • No es necesario instalar ningún programa en tu computadora, ya que es un sistema de facturación en línea, esto permite que puedas facturar en línea desde cualquier dispositivo, solo necesitas estar conectado a internet.

  • El hecho de ser un proveedor de facturación en línea es muy útil para los usuarios de computadoras Apple que requieren un sistema de facturación para Mac y no han encontrado un software de facturación compatible.

  • Su atención al cliente es muy buena y lo mejor es que contactarlos no es tan complicado como con otras compañías.

De los portales para facturas que evalué para este artículo, este es de los más estables, suele estar siempre en línea y puedes acceder sin problema.

Algo que en especial es que cambiarte con ellos es muy sencillo y no ponen en riesgo tu información, al cambiarte todo está debidamente respaldado y eso es algo que no encontré con los demás proveedores de facturación.

2. Facturador

Sistema de facturación de Facturador.com

Bien vayamos con un sistema de factura que no es tan conocido, pero que tiene un sistema bastante interesante:

  • A diferencia de los programas para hacer y timbrar facturas que hablamos anteriormente, el de Facturador.com no requieres instalarlo en algún equipo en específico, su sistema es en línea, dándote una mayor accesibilidad.

  • Entre los servicios de facturación electrónica, cuenta con una plataforma muy amigable, pero tiene varios detalles que causan molestias entre los clientes, puesto que desde que entró en vigor la facturación 4.0 ha tenido problemas para adaptarse y que funcione al cien por ciento.

  • Algunos de sus usuarios que quejan de que el sistema está constantemente en mantenimiento y esto provoca que no puedan acceder al sistema o no les permita expedir sus facturas electrónicas.

  • Su atención al cliente es de las más eficientes, el detalle es que tienes que ser muy claro al momento de explicar el tipo problema al que te enfrentas.

 
Lee nuestra reseña de Facturador.com aquí
Sistema de Facturación Electrónica de Facturador

Si quieres saber más opiniones de este sistema Aquí puedes leerlas.

3. Aspel

Sistema de facturación de Aspel

Puntos a Tomar en Cuenta:

  • Su software para hacer facturas tiene que mejorar la usabilidad, hacerlo más sencillo para el interesado.

  • Es uno de los sistemas de facturación más utilizados, pero su programación lo hace “muy cuadrado”.

  • Un detalle importante es que tienes que instalar el sistema en tus equipos donde facturarás, esto limita mucho su uso, ya que si quieres obtener tu factura desde cualquier punto con internet, no podrás hacerlo, ya que es necesario el software para facturación.

  • Conversando con varios usuarios y clientes sobre este sistema, me comentaron que uno de los principales inconvenientes es que “se cae seguido”, esta situación provoca que en ocasiones no lleguen las facturas o incluso no puedas elaborarlas.

  • Un punto a favor, es que, si en algún momento llegaras a tener fallas o tienes dudas para hacer una factura, su atención a clientes es buena, tienen gente que te puede apoyar, aunque también cuenta con tutoriales para resolver cualquier problema.

En lo personal considero que Aspel es un proveedor para facturar en línea que es muy conocido, pero tiene más contras que pros, así que tómalos en cuenta si estás pensando en contratar su sistema.

4. CONTPAQi

Ahora le toca el turno a un sistema de factura electrónica que es de los más usados en negocios, hablemos de CompaQi.

Sistema de facturación de Contpaqi

Puntos a Tomar en Cuenta:

  • Este sistema también está totalmente actualizado a la facturación 4.0, además es Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) y cuenta con varios servicios adicionales que complementan su plataforma.

  • Hablando de su sistema para facturación, puedo decir que al igual que Aspel, también tienes que instalar un software, así que el uso de este producto depende de los equipos donde lo tengas instalando.

  • Sobre la usabilidad del sistema, puedo decir que resulta compleja, no es muy amigable, sobre todo ahora que ha entrado en vigor la facturación 4.0.

  • Antes de contratar a este sistema, te recomiendo que te fijes en los costos reales porque al ser una empresa con varios complementos administrativos, muchos de sus servicios implican costos adicionales, y claro, eso no te lo dicen.

Sistema de Facturación Electrónica de CompaQi

Como podrás notar en las imágenes, su sistema tiene una estructura complicada, por lo que para los nuevos usuarios de la facturación electrónica pude ser un problema más que un beneficio, pero he de admitir que tienen buenas guías y videotutoriales que ayudan a entender el sistema.

Para saber más de este proveedor de factura electrónicas, me di a la tarea de preguntar a usuarios y me comentaron, que el sistema lo han mejorado, pero aún sigue siendo muy complicado de usar.

La curva de aprendizaje de este sistema suele ser más larga, independientemente de si has trabajado antes o no con otros sistemas de contabilidad electrónica y su atención al cliente es bastante mala.

5. DFacture

Sistema de facturación DFacture

De los sistemas de facturación en México, este ha ganado algunos adeptos en el último año.

Puntos a Tomar en Cuenta:

  • Sus desarrolladores han mejorado su plataforma y la han vuelto más amigable en el funcionamiento, pero no en diseño.

  • El plan de DFacture ofrece a los clientes complementos para la administración y contabilidad de las empresas, así que sus precios también pueden variar dependiendo lo que necesites, por lo que recomiendo que prestes atención al contratar, porque suelen ser muy ambiguos al momento del cobro.

  • De acuerdo a los usuarios, la aplicación para generar facturas tiene algunos problemas, se cae de vez en cuando y las actualizaciones a la facturación 4.0 no han sido óptimas.

  • En ocasiones hay que comunicarse con ellos para averiguar algunas acciones concretas y la respuesta es tardía.

Sistema de Facturación Electrónica de Dfacture

En resumen este proveedor es nivel intermedio, su calidad de atención a clientes no es de lo mejor y creo que requieren capacitar mejor a su personal, su interfaz tiene que ser más fácil de usar.

Aún no es de las mejores, pero si ya has utilizado sistemas de otras compañías, seguramente puedes adaptarte rápido al programa de este proveedor.

Cada uno de estos sistemas de facturas electrónicas los evalué con base en su facilidad de uso, soporte técnico y estabilidad de sistema.

Estas son las cinco empresas autorizadas para la creación de facturas y comprobantes fiscales en línea que mejores referencias tuvieron, cada una con tiene cosas a favor y en contra, pero lo que investigue lo plasme de la forma más objetiva para beneficio de todos como usuarios.

Recuerda cuando contrates un sistema de facturación electrónica debes asegurarte que su interfaz debe ser amigable y fácil de usar.

Conoce Aquí los mejores proveedores de hosting en México

Estos proveedores de CFDI pueden brindarte un sistema óptimo para cualquier empresa, por ejemplo:

  • Sistemas de facturación para restaurantes

  • Sistemas de facturación para escuelas

  • Sistemas de factura para gasolineras

También debes de tomar en cuenta una cantidad amplia de número de folios de facturas, pues algunos sistemas de facturas electrónicas te limitan demasiado.

Elige el sistema de facturación en línea que cuente con respaldo en la nube donde tus facturas se encuentren por varios meses, incluso el año completo.

Debe ser un sistema amigable para ti, es decir, nada complicado de manejar, aunque completo que te ofrezca lo que necesites.

Por último, elige un sistema de facturación en línea seguro, que tu información no pueda ser robada.


Otros proveedores 

Facturama.

¿Por qué no aparece Facturama en los sistemas recomendados?  En nuestra experiencia, el sistema es bueno, pero tuvimos muchos problemas con el soporte y la atención al cliente, por lo que decidimos no incluirlo.

Foliosdigitalesonline.com

Este es un nuevo proveedor con mucho potencial. La primera experiencia que hemos tenido con ellos ha sido muy positiva, con buenos precios y una atención al cliente excelente. Pronto decidiremos si lo ponemos en la tabla de proveedores principales.

Visítalos aquí: FoliosDigitalesonline 4.0



¿Qué es la Facturación Electrónica?

Se trata de un documento digital que expide una empresa por una venta a un cliente.

Esta factura se hace llegar a su destinatario por medio de envío clásico (correo electrónico) o alguna plataforma digital, como software de facturación o la plataforma de facturas del SAT.

Este es un Ejemplo de Factura Electrónica con Folio Digital 4.0:

Ejemplo de factura electrónica 4.0
Ejemplo de factura electrónica 4.0

¿Qué es un CFDI?

Un comprobante fiscal digital por Internet CFDI, por así decirlo, es sinónimo de una factura electrónica, estos comprobantes fiscales están amparados por el mismo documento.

En estos comprobantes fiscales o recibos se describe un bien o servicio adquirido y contiene información sobre el pago, la fecha de transacción, costo y los impuestos correspondientes al pago de dicha transacción, además también puede incluir complementos de pago.

El CFDI avala ante el SAT las operaciones que realizan entre personas físicas y las morales, la versión actual de este documento es el CFDI 4.0 y es la sustitución de los comprobantes fiscales impresos que hace años dejarón de existir.

¿Qué es un Proveedor Autorizado de Certificación?

Un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) son software que cuentan con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para generar y procesar fuera del domicilio fiscal de clientes que paguen por obtener el servicio. Permite emitir la versión CFDI 4.0 para efectos fiscales a través de medios electrónicos y de manera 100% digital.

Estas plataformas son ideales para contribuyentes que tienen un negocio, puesto que es más seguro generar facturas, cumple con los requisitos en cuanto a calculo de impuestos, tiene la versión mas reciente que es la generación de CFDI 4.0 y permite complementos de pago.

También sirve para tener una base de datos de clientes en la nube y llevar un control de las facturas y recibos que se han hecho.

¿Qué te Debe Ofrecer el Mejor Sistema de Facturación Electrónica?

Si estas buscando una plataforma para tu negocio, debes elegir correctamente con que software emitir tus facturas y recibos para eso analiza los siguientes puntos:

¿Qué características o requisitos necesito de un Sistema de Facturación?

  • El tipo de sistema debe de ser en línea con opción a descargar para poder emitir facturas electrónicas fácilmente con o sin Internet.

  • El proveedor de facturación electrónica debe de ser un Proveedor Autorizado por el SAT y contar con la versión 4.0.

  • El sistema debe de ser amigable con diversos dispositivos para así poder emitir facturas electrónicas y tener control de la información desde cualquier lugar.

  • Su interfaz debe de ser amigable y fácil de usar.

  • Contar con capacitación o tutoriales para aprender a utilizar el portal y sacarle el máximo provecho.

  • Contar con soporte técnico 24/7.

  • Contar con la fácil instalación de actualizaciones o mejoras.

  • No ocultar cargos adicionales a los prometidos.

  • Ofrecer servicios como timbrado de facturas, creación de complemento carta porte entro otro tipo de productos.

  • Tener el Servicio de Timbrado de Nómina.

  • Algunos tipos de sistemas de facturación cuentan con aplicaciones relacionadas con bases de datos de otros departamentos que finalmente estarán relacionados entre sí.

  • Este portal debe permitir la emisión de comprobantes fiscales CFDI y calculo de impuestos para que con estos documentos los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones fiscales con el SAT sin errores o retrasos.

Para que valga la pena tu inversión, estos son algunos de los servicios adicionales con los que el proveedor que elijas debe de contar:

  • Asesoría para iniciar el uso del sistema.

  • Asesoramiento técnico y material de capacitación (tutoriales o demos) para un mejor aprovechamiento.

  • Asesoría call center 24/7 por diferentes medios, como llamada, chat online, correo electrónico, etc., para resolver cualquier situación que se te presente.

  • Asesoría de expertos que te apoyen en información más especializada.

¿Por qué elegir un Sistema de Facturación vs. el Sistema Gratuito del SAT?

En muchas ocasiones te preguntas para que gastar si existen los servicios gratuitos de sistema de facturación electrónica como el del propio SAT, pero recuerda que al no pagar tus servicios se pueden ver limitados, así que debes definir qué es lo que necesitas de tu programa de facturación, como:

Sistema de Facturación de Pago Vs Gratuita
Sistema de pago vs Sistema del SAT