Todas las personas asalariadas tienen la posibilidad de declarar impuestos y rentenciones de salarios, así como el cálculo del aguinaldo y sus demás prestaciones por Ley, deben hacer la solicitud de la devolución de excedentes, de hecho el Sistema de Administración Tributaría (SAT) tiene solo hasta 90 días para realizar la devolución de los excedentes una vez que se solicitó.

Cualquier asalariado tiene el derecho de solicitar a la empresa en la que trabaja que no haga sus declaraciones anuales, así es más fácil solicitar las devoluciones de impuestos de manera personal, y hoy en día es más sencillo porque esto se puede hacer mediante Internet.

El empelado en este caso necesita solicitar a la empresa que le dé su hoja de retenciones e impuestos anuales, en este documento se especifica el monto que retuvo la empresa al trabajador durante el periodo de trabajo del año fiscal. Además de esta hoja, el empleado solicita las facturas de seguro médico, dental, de hipoteca o de cualquier prestación que le brinda quien le emplea, con esto se suman los impuestos y aquí puede denotar los excedentes que puede solicitar se le devuelvan.

Esto lo hacen muy pocos empleados en nuestro país porque existe mucho desconocimiento, pero se puede hacer con todas las de la ley, es un derecho de cualquier empleado asalariado.

Hay que tramitar la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) si se requieren solicitar devoluciones de impuestos iguales o mayores a 10,000 pesos. Esto es necesario porque se cuenta con un programa de devoluciones automáticas que presentándose en el mes de abril, el empleado recibirá la devolución en cualquier cuenta de banco que indique.

De hecho se pueden reclamar devoluciones de excedentes de hasta 5 años, por si no lo había hecho en años anteriores, y esto es bueno, porque según expertos en la materia, al reclamar excedentes de otros años se puede hacer con intereses. Al igual que si el SAT no realiza la devolución en los 90 días, también se pueden reclamar intereses por el tiempo extra que se tarde en hacerlo.

Según el mismo portal del SAT, la única excepción de devoluciones es cuando se tratan de cantidades a favor provenientes de sentencias o resoluciones.

Para solicitar una devolución de excedentes mediante Internet, el empleado necesita ingresar al portal del SAT e ir a la sección “Mi portal” y necesita de contar con:

  • La Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.
  • La contraseña del Portal del SAT.
  • Incluir la documentación que solicita el Catálogo de Servicios y Trámites de acuerdo al tipo de trámite que indique.
  • Cuando se trata de la solicitud de devolución del IVA convencional, se tiene que presentar una Declaración Informativa de Operaciones a Terceros.

Algo importante de mencionar es que el portal puede recibir archivos zip de hasta 4MB, así que puede incluir los documentos que se solicitan escaneados o en versión digital en un solo archivo que no supere este tamaño.

Los documentos solicitados pueden variar, así que es mejor visitar el portal del SAT o llamar a sus números de atención para conocer qué es lo que se necesita en cada caso específico. En cuanto a la contraseña del portal y la firma Electrónica Avanzada (Fiel), se puede solicitar en las oficinas del SAT de su localidad.

Esto podría sonar complicado para muchas personas, pero es la manera más sencilla de poder solicitar devoluciones, además que con este método lo podría hacer desde la comodidad de su casa. No deje pasar la oportunidad, y haga valer su derecho de solicitar las devoluciones de excedentes al SAT.

¡Hola! Me encanta escribir y combinarlo con mi experiencia en el área administrativa. Disfruto ayudar a las personas a llevar sus finanzas personales y asesorar a las empresas en todo lo relacionado a su contabilidad.

Shares